Ideas sobre la violencia de género y los feminicidios en Cali

Este mes de abril fui escogida para realizar mi primera residencia artística en Cali, Colombia. Tuve la gran oportunidad de trabajar un tema que me inquieta como es la violencia de género y los feminicidios, a parte de conocer un país que todavía no había tenido el placer de visitar y, por supuesto, aprender nuevas técnicas y panoramas artísticos. Mi proyecto final fue un cartel que realicé en la Linterna, una litográfica muy antigua de la ciudad. Pero para ello tuve que hacer una investigación previa sobre el tema, por lo que conocí varias iniciativas y colectivos de la ciudad que tratan sobre esto. Entre otras, pude hablar con Casa Matria, La casa del Chontaduro, Sabbat Cali y las Tamboras Insurrectas. De todos los apuntes que con los que iba llenando la libreta, salieron algunas ideas en forma más gráfica, y decidí llevarlas adelante de una forma sencilla y a dos colores, utilizando igualmente la técnica del linóleo pero con más rapidez y síntesis que mi cartel final.

Elaboré unos cuantos acordeones originales y en edición limitada que mostraré más adelante en otro post, pero para hacer una pequeña introducción, os comparto aquí las diferentes temáticas e ilustraciones sintéticas:

Ésta primera tira se centra en la violencia en el espacio público: el acoso callejero, el piropo, la idea de que las mujeres lo aguantamos todo, la cultura de la violación y la inseguridad.

Ésta segunda tira recoge algunos datos sobre las últimas investigaciones de violencia de género y feminicidios que se hicieron en Cali, datos con los que trabaja la Casa Matria que se dedica a la atención de mujeres en situación de violencia.

Ésta última tira se acerca a las conclusiones que obtuve en la investigación. Por una parte, la importancia del destrozo psicológico por parte del maltratador, por otra parte, el condicionante del aislamiento como un factor de riesgo importante sobre el cual se construyen muchas ideas del amor romántico y demás idealizaciones.

Éstas ilustraciones están elaboradas de forma que sean accesibles y con suficiente poder gráfico para que el mensaje llegue de forma directa. Mi intención es que estas imágenes puedan ser útiles para personas y colectivos que trabajen con mujeres maltratadas o con la prevención de ésta. Es por esto que he elaborado un pdf con el tamaño original de todas las imágenes para que sea libremente distribuido y difundido, con total permiso para su impresión pero no para su uso comercial.

Podéis descargarlo en este enlace

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s