8M: Todas las voces, todas las mujeres, todos los días

8M_cartell

Mi pequeño homenaje al día de la mujer trabajadora y la huelga del 8M. Desde hace un tiempo tengo bastante claros un par de principios sobre el feminismo: éste debe ser interseccional e inclusivo.

Esto es lo que escribí acompañando esta ilustración:

‘Estamos en pleno auge del fascismo, y el feminismo se presenta como una gran fuerza transformadora que puede hacer frente a las políticas excluyentes, odiantes y autoritarias de la extrema derecha. Por eso es imprescindible dotar al feminismo de un carácter transversal e inclusivo. Es urgente no repetir lógicas patriarcales ni colonialistas, desterrar las actitudes excluyentes, posicionarnos abiertamente antirracistas y antifascistas. No podemos caer en otra forma de supremacismo. Por eso, tenemos q tener en cuenta todas las voces, no hablar por otras, debemos incluir a todas las mujeres, sin prejuicios, y, por supuesto, debemos incorporar esta actitud como un hábito, todos los días.
Todas las voces, todas las mujeres, todos los días.

Feminismo es descubrir problemas y buscar respuestas conjuntas a esos problemas, es crear espacios seguros, es darle la vuelta al sistema, es poner la vida en el centro, es deconstruir privilegios, es cuestionarse las relaciones con los demás, es buscar otra forma de resolver conflictos, es otra relación con la vida y la naturaleza, es el cuidado, es un movimiento y aprendizaje constante, y cuánto más ampliamos el sujeto, las voces, las reivindicaciones, más evidentes quedan las desigualdades e injusticias del sistema, más insostenible se vuelve. Por eso es imparable y tendrá enemigos en todos los frentes.’

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s