Defensoras del territorio – ilustraciones calendario 2019

Mi calendario para este 2019 versa sobre un tema que no tiene la relevancia mediática que se merece ni la preocupación que necesita. Las partes del mundo que todavía conservan grandes riquezas naturales se encuentran en estado de conflicto, más o menos latente, más o menos violento. Es el caso de la Amazonas en el Brasil o de los ríos y lagos en Honduras. La energía y el destrozo natural que necesitamos para seguir llevando nuestro estilo de vida es algo a lo que vivimos casi ajenos y desentendidos, como si nuestro consumo no impactara en las comunidades indígenas y terrenos naturales que quedan en el planeta.

Se calcula que en 2017 se asesinaron 4 activistas medioambientales cada semana. Casi 200 activistas en 2017. Los motivos tienen que ver con grandes industrias que nos abastecen. Hasta hace poco era la minería la primera causa, sobrepasado ahora por la agroindustria. Otras causas tienen que ver con la caza furtiva, que termina con la riqueza y la biodiversidad, la explotación de madera, encargada de gran destrucción de bosques, el agua y las presas hidroeléctricas, y el sector agropecuario, donde entran cultivos como el aceite de palma, la soja o el café.

La envergadura del tema es enorme, por lo que este proyecto me ha ido bien para acotar un poco. Repartiendo los 12 meses en los 3 continentes, se recogen distintos conflictos que tienen que ver con la contaminación del agua, la deforestación, la pérdida de especies y la megaminería. Sirva esto como difusión, sensibilización y homenaje a todas estas personas y comunidades – que no son pocas – y para tomar ejemplo y revitalizar la empatía.

 

01_enero_honduras
Honduras

Berta Cáceres (2016 – Honduras), pertenecía al COPINH, organización por los derechos indígenas del pueblo lenca. Su oposición a la privatización de ríos y proyectos de presas hidroeléctricas le mereció el premio medioambiental Goldman. Fue asesinada en pleno conflicto con la represa Agua Zarca que quería construirse en el Río Gualcarque (Santa Bárbara)

02_febrero_cambodia
Cambodia

Teurn Soknai (2018 – Cambodia) formaba parte de la Wildlife Conservation Society (WCS) y era miembro de la comunidad indígena Bunong. La lucha por impedir la deforestación en la provincia de Mondulkiri le costó la vida a él y otros defensores del bosque.

03_marzo_braziil
Brasil

Nazildo dos Santos (2018 – Brazil), perteneciente a la comunidad afrobrasilera de Quilombo, en estado de Pará. Pidió protección judicial a raíz de amenazas recibidas por su lucha contra la destrucción del Amazonas para el cultivo de aceite de palma. Brasil es el primer país del mundo con mayores asesinatos de defensores del medio ambiente.

04_abril_kenya
Kenya

Robert Kirotich (2018 – Kenya) fue asesinado enmedio del conflicto por la tierra en el Monte Elgon y las colinas Cherengani. La UE la considera zona de conservación, por lo que se están desalojando las comunidades que allí viven, llegando incluso a quemar sus casas. Robert era uno de los últimos Sengwer, como llaman a las personas del bosque.

05_Colombia
Colombia

Yolanda Maturana (2018 – Colombia), conocida en los departamentos de Risaralda y Chocó, su activismo denunció fervientemente la minería ilegal y la contaminación del agua.

06_junio_iran
Irán

Kavous Seyed Emami (2018 – Irán), perteneciente a la Persian Wildlife Heritage Foundation. Centró su activismo en la conservación de la biodiversidad y la vida salvaje de su territorio. Fue criminalizado y arrestado. Murió en la cárcel.

07_julio_filipinas
Filipinas

Sólo en 2017, fueron asesinadas 63 defensores del territorio en Filipinas. Es el segundo país del mundo donde más peligros corren los activistas ambientales. Las luchas principales son contra grandes empresas agrícolas, especialmente de banana y café que expulan a los indígenas de sus tierras.

08_agosto_tanzania
Tanzania

Wayne Lotter (2017 – Tanzania), fundador de la PAMS Foundation que en sus 9 años de trabajo han conseguido detener a cientos de cazadores furtivos y salvar miles de elefantes.

09_septiembre_guatemala
Guatemala

Laura Leonor Vasquez (2017 – Guatemala) activista en el Comité en Defensa de la Vida en San Rafael de las Flores. Participo en la resistencia pacífica contra proyecto pinero que pretendí aimponerse en San Rafael. Fue criminalizada y detenida pasando 7 meses en prisión por crímenes que nunca se demostraron.

10_octubre_congo
Congo

El parque nacional de Virunga (Congo) arrastra 176 muertos en 20 años. Recientemente hay cientos de gaurdaparques encargados de proteger la zona y la vida de los gorilas entre otras muchas especies, pero la caza furtiva ya ha asesinado a 8 de ellos en este 2018.

11_novembre_india
India

Ajit Naik (2018 – India) abogado y defensor del río y sus bosques. El río Kali fue el eje de sus luchas.

12_desembre_mexicoRGB
Mexico

Guadalupe Campanur (2018 – México) fundadora y líder del cuerpo de guardabosques de Cherán, municipio autogobernado por indígenas desde 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s